SOMOS UN CLUB COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El Real Club de Golf El Prat, ejemplo de sostenibilidad
Mantenemos un compromiso firme con el respeto por el medio ambiente y por el paraje natural que rodea a nuestras instalaciones, la reducción de la huella de carbono y reducción de la huella hídrica.
El resultado de este esfuerzo ha sido el reconocimiento, como el certificado BIOSPHERE, obtenido por el club el año pasado 2022 y renovado anualmente hasta la fecha.
BIOSPHERE es la certificación de sostenibilidad de reconocimiento internacional que reúne los criterios y requisitos de la agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Flora y fauna
RESTAURACIÓN DEL MEDIO
La actual ubicación del Real Club de Golf El Prat contaba, con anterioridad a su llegada, con una población autóctona donde la encina, el matorral mediterráneo o el roble eran protagonistas de todo el paisaje, pero se estaban viendo afectados por la invasión del pino blanco. Como solución, el RCGP impulsó la plantación de unas 8.000 encinas, 1.500 robles, así como diversas especies de arbustos repartidos a lo largo del campo. Consiguiendo una superficie de bosque que ronda las 25 hectáreas, hecho que ha permitido acoger nuevas especies de aves como el zorzal común, el mito, el agateador o la curruca capirotada o la ardilla, el zorro, el jabalí y el topo mediterráneo entre las especies de mamíferos. Hecho que no solo ha permitido salvaguardar el hábitat de estas especies, si no que ha permitido aumentarla significativamente.
Esta llegada de nuevas especies se ha visto reforzada gracias a la plantación de 20 hectáreas de cultivo cereales que sirven de alimento a los numerosos animales que transitan la zona de paso y que han decidido ubicar su hogar en este entorno y con el firme compromiso de no contaminar ninguno de los acuíferos existentes.
La protección del medio ambiente para su preservación no solo ha cuidado la naturaleza, sino que también, ha supuesto la integración dentro del paisaje de unas ruinas medievales existentes en la zona.
En cuanto al uso del agua, el Real Club de Golf El Prat únicamente riega 60 hectáreas de las 220 totales, utilizando agua depurada proveniente de la construcción de un módulo en la estación terciaria de tratamientos de agua de Terrassa-Les Fonts.
El Real Club de Golf no solo ha contribuido en no dañar la zona ni ser un inconveniente en este paraje natural, sino que ha puesto todos los esfuerzos en potenciar y salvaguardar uno de los paisajes naturales más bonitos de la provincia de Barcelona. Fruto de este empeño, han sido los reconocimientos como el certificado BIOSPHERE obtenido por el club el pasado año 2022 y revalidado este 2023.
Energías renovables
APOSTAMOS POR LA ENERGÍA SOLAR
En cuanto al consumo de energías renovables, el Real Club de Golf El Prat también mantiene su apuesta firme por las energías no contaminantes y, tal y como se presentó en el Plan Estratégico en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el pasado diciembre de 2022 se instaló una cubierta fotovoltaica formada por un total de 574 módulos solares con una potencia de 260 KW con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético.
Responsables con el medio ambiente
HACEMOS UN USO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE DEL AGUA
En el Real Club de Golf El Prat, la sostenibilidad es una prioridad, especialmente en lo que respecta al manejo del agua de riego. La entidad ha implementado prácticas vanguardistas para garantizar un uso responsable y eficiente de este recurso vital. Uno de los aspectos más destacados es la presencia de su propia planta depuradora, que desempeña un papel crucial en el ciclo de gestión del agua.
Utilizamos agua 100% regenerada, no apta para el consumo agrícola ni humano
La depuradora del club realiza un proceso avanzado de desalinización (Sistema EDR) que convierte las aguas residuales en agua regenerada de calidad, no apta para el consumo humano ni agricola. Este recurso renovado se destina al riego de los campos de golf.
La utilización de agua regenerada no solo demuestra un compromiso con la sostenibilidad ambiental, sino que también refleja la conciencia del club sobre la importancia de preservar los recursos hídricos locales. Esta medida no solo reduce la huella hídrica del club, sino que también sirve como ejemplo para la comunidad local y la industria del golf en general.
Reciclamos el agua residual de nuestra Casa Club para el riego del campo
La planta depuradora instalada en la Casa Club demuestra el compromiso del club con la conservación ambiental al tratar las aguas residuales de duchas, sanitarios y cocina de manera efectiva, reutilizándola para el riego del campo. Tras el proceso esta pasa a nuestra balsa para ser reutilizada. Una muestra más del Club y su compromiso con el medio.
Lynx: última tecnología de riego
El nuevo sistema de riego Lynx implementado en el Real Club de Golf El Prat representa un avance significativo en la gestión del agua. Su enfoque eficiente y responsable optimiza el uso de este recurso vital, asegurando que cada gota se utilice de manera inteligente y sostenible.